Tu visita es la más importante

jueves, 28 de octubre de 2010

YA ES JULIO OTRA VEZ (FEPAMIC)

tro año más llega el mes de julio, época de resúmenes, de análisis de todo lo hecho durante los últimos, y ya pasados once meses. Un año escaso, otro “curso” ya pasado, transcurrido entre el 2009 y el 2010. Como cada año al llegar estas fechas, de balances que culminan en despedidas, antes del descanso estival, cada año Eli, nuestra logopeda, nos suele pedir que hagamos un resumen, un pequeño relato o redacción de lo ocurrido y vivido en estos últimos 11 meses.

Bueno la verdad es que, más que curso, yo prefiero llamarlo transcurso, paso de tiempo y acontecimientos en este lugar al que asistimos y en el que nos encontramos; y no me gusta llamarle curso ya que este no es un centro lectivo o de educación escolar propiamente dicho, sino que su denominación concreta y correcta es Unidad de Estancia Diurna (UED) para personas con discapacidad que la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos de Córdoba FEPAMIC tiene ubicada en Fernán Núñez, localidad vecina a mi pueblo natal y de residencia que es La Rambla.

Pues bien, como cada día pasa a recogerme el transporte adaptado, la furgoneta, que, cumpliendo con su rutina, me trae aquí, a mí y a los demás compañeros, a primera hora cada mañana, unas veces Francis y otras El Lupi en meses alternos.

Este resumen la verdad es que difiere poco al de años anteriores, excepto en el detalle de los nombres de nuevos usuarios/compañeros que se han incorporado al Centro y que por tanto se han unido a nosotros en estos últimos meses, ese ha sido el caso de Mari Carmen Santiago, que desde el mismo Fernán Núñez, en los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre de 2009 entró a formar parte de esta gran y cosmopolita familia, y ya coincidiendo con la vuelta al Centro después del descanso navideño, el miércoles 4 de enero, ya de 2010, vino, por primera vez desde el pueblo vecino de Montalbán, a unirse a nosotros, a formar parte de esta panda de gente dispar y distinta Eugenio Vaquero.

Comienzo este repaso en el mes de septiembre de 2009 que, como en cada uno de los dos septiembres transcurridos con anterioridad, desde que abrió esta UED y desde que estoy aquí, prácticamente empezamos el nuevo “curso” con la habitual estancia en el campamento de Cerro Muriano, aunque en esta ocasión fue más breve y de clima más intempestivo que en años anteriores.

Mediado el mes de diciembre, ya en vísperas de las fiestas navideñas, como en años anteriores, pero en esta ocasión sólo algunos compañeros, se desplazaron a Rute a visitar los típicos belenes de chocolate y museos de turrón.

A la vuelta ya de las vacaciones y culminando las fiestas navideñas, entrado ya el 2010 y el mes de enero, celebramos, aquí en Fepamic de Fernán Núñez, en esta ocasión sin desplazamiento alguno, el día de Reyes.


Llegó febrero con su respectiva fiesta de carnaval, su jueves Lardero, y en esta ocasión con la frustrada salida al circuito de Jerez, el día 19 de febrero a causa de las adversidades climáticas, de las inclemencias meteorológicas.

El martes santo, 30 de marzo, cerrando el mes y abriendo la semana típica de procesiones, como en años anteriores se fue a visitar iglesias en pleno montaje de pasos procesionales para dichos días, este año fueron trece usuarios, en esta ocasión yo no fui, este año además del templo parroquial de Santa Marina se visitó el de la Veracruz también de Fernán Núñez, esa visita estuvo marcada por la boda ficticia entre Pepa la cuidadora y Paco el monitor.

En abril tuvimos dos salidas campestres, el martes 20 estuvimos en la fuente de “El Cañuelo” en Montemayor, y el viernes 30, en conmemoración del día de la cruz, fuimos todos, incluso nos acompañó nuestra anterior y convaleciente aún de sus operaciones quirúrgicas, cuidadora Paqui, a pasar el día a “La Estacá”.

 Durante las primeras semanas de mayo salimos por grupos a visitar “Los Patios de Córdoba”, el viernes 21, fuimos todos a pasar un día de campo en Montalbán en conmemoración de la romería de San Isidro que este año había sido el sábado de la anterior semana por lo que no pudimos ir el mismo día. Y finalizando el mes, el martes 25, también todos, trabajadores y usuarios, fuimos a la feria de la capital cordobesa.

El día 24 de junio, coincidiendo con San Juan, comenzamos este año las jornadas semanales de asueto o baño en la piscina municipal de Fernán Núñez, salidas que se vienen repitiendo durante el presente mes de julio.

Como novedad de este curso señalar las asambleas/reuniones mensuales de usuarios y director, donde abordábamos las problemáticas y demandas que iban surgiendo así como la programación de actividades a realizar. Casi todas las actividades extraordinarias eran captadas por la lente de la cámara (fotográfica o de video) de Rafa Santos, mientras que todas (ordinarias o extras) eran supervisadas por nuestro director “Don” Alfonso Serrano Galán.

Durante los primeros meses del presente año se realizaron algunas salidas de usuarios por grupos, lúdicas al Mac’Donal de un gran centro comercial de la capital o al parque de Las Asomadillas, también de Córdoba, o de carácter terapéutico, esas las organizó y acompañaba a los usuarios nuestra terapeuta ocupacional, María Rosa, a hacer asno terapia en el zoológico cordobés; otras se realizaron al parque de los patos del mismo Fernán Núñez ya fuera a tomar el sol simplemente o a jugar a la petanca… ¡aaahhh y qué no se me olvide, los miércoles al mercaillo!

Alternativamente y en distintas fechas, han estado en el Centro de prácticas tanto cuidadores, terapeutas, fisios… María, Lucía, Juanma, Encarni, Leo, Mª José, Rafa, Azahara…

¡Once meses, cuarenta y seis semanas, doscientos treinta días laborables, la reiterada rutina, el paso del tiempo… la vida!

Fue allá por el mes de octubre de 2009, concretamente el jueves día 22, cuando Amalia, la anterior psicóloga de nuestro Centro, le dio el relevo a María del Mar que vino por primera vez, a cubrir nuestras carencias psíquicas, seis días después, el miércoles 28.

Se fue octubre y con él nos dejó, el viernes día 30, casi tras dos años con nosotros como cuidadora, Chari, nos dejó para irse a Valencia por motivos laborales familiares, echamos tanto de menos su cariñosa y sigilosa presencia siempre para todo y con todos, cumpliendo con su trabajo pero tratando de pasar lo más desapercibida posible, pendiente siempre de todo y de todos, quizá ese fuese su carácter: sencillo, humilde y algo tímido… a la semana siguiente, el martes 2 de noviembre, vino a ocupar su lugar Pepa desde Montalbán.

¡Trabajo, en definitiva… vida!

Al mes siguiente, a finales de noviembre, el viernes día 27, se fue Paqui, cuidadora también, a someterse a varias intervenciones quirúrgicas al objeto de suprimir del todo, o corregirle en el mayor grado posible, las problemáticas que le dificultan el deambular, el caminar correctamente. Paqui diligente y dispuesta siempre a afrontar su trabajo la primera… entregada, siempre al frente sin levantar la voz nunca ni a nadie, haciendo lo que tenia que hacer pero siempre con especial cariño, nunca dejo nada para mañana ni para que lo hiciese otro en su lugar, así era y es ella. Desde entonces su labor como cuidadora la viene ejerciendo Femi, que se incorporó al Centro, desde el mismo Fernán Núñez el martes 1 de diciembre de 2009.

Todas nuestras cuidadoras siempre “al pie del cañón”… Paco Carrasco, monitor, pero siempre “al quite” en todo, con todo, y para todos… y nuestra cocinera Mari Tere, ¿qué decir de Mari Tere que no sea tan estupendo cómo alimenticio y exquisito?, con el permiso de Francisco, su marido, sólo diré una cosa para referirme a ella… ¡Mari Tere… uuuuummmmm!!!!!

¡La fuerza de la voluntad, la salud, en definitiva… vida!

Ya mediado el presente año 2010, el día 12 de mayo, Nacho, nuestro Nacho el fisioterapeuta, y su compañera Mari Carmen, que se habían casado en septiembre del pasado 2009, fueron padres de Rubén, una persona más entre todos, uno más entre nosotros…

¡Vida, en definitiva… vida!

Debido al correspondiente permiso laboral por paternidad de Nacho, vinieron a suplirle en su tiempo de ausencia y de atención a nosotros en primer lugar, el día 26 de mayo y de forma más provisional, Araceli (la elegancia morena), que con ese nombre no podía ser de otro lugar, llegó desde Fepamic de Lucena; posteriormente, de forma ya más exclusiva y única para los usuarios de Fernán Núñez, el jueves día 3 de junio, comenzó a venir una nueva “fisio” llamada María, tenía claro desde el principio a lo que venía desde tan lejos y la especial forma de tratar un “material” diferente (es madrileña -de un pueblo, La Cabrera- y es la alegría con nombre de mujer, extrovertida, desenfadada, divertida…), a la que, unos días después (el lunes 14 del mismo Junio), y para hacer practicas de fin de carrera, se unió desde Córdoba la última incorporación al Centro de este año, ella rompe con el arquetipo tópico y físico de la mujer cordobesa que la “pinta” como morena y de ojos oscuros, es rubia y de ojos azules y tan preciosa como joven… la simpatía, la amabilidad personificadas bajo el aromático nombre de Azahara (suavidad, sensibilidad y sensualidad).

¡Un año más, el paso del tiempo… el trabajo… la salud… la fuerza de voluntad, el seguir adelante… la vida, en definitiva… la vida!



Juan Antonio Cid Ortega
14 de julio de 2010

No hay comentarios: