Tu visita es la más importante

lunes, 8 de agosto de 2011

LOS TONTITOS SEGÚN VILLALOBOS

Celia Villalobos Talero
En la Junta de Portavoces del Congreso del 22 de febrero del actual año 2011, se debatía sobre las condiciones de contratación de personal discapacitado y la portavoz del PP en la materia, Celia Villalobos, se empeñaba en referirse al asunto, en reiteradas ocasiones, como "el tema de los tontitos". 

El Presidente del Congreso le tuvo que pedir varias veces que dejase de emplear el término "tontitos" para referirse a todas las personas afectadas, en un mayor o menor grado por cualquier tipo de discapacidad.

"Señora Villalobos, aquí todos somos discapacitados. A unos les falta una mano, a otros la sensibilidad con que se debe hablar de cualquier ciudadano"…le reprendió José Bono.

Conocida es la intolerancia de la citada diputada, ex ministra de sanidad entre otras cosas, para comprobarlo no es necesario levantarse de la silla del escritorio, retirarse del ordenador puesto que en varios videos que podemos encontrar en la red (Internet) veremos ejemplos de su actitud despreciativa, vejatoria, intolerante, autoritaria… hacia los demás, hacia varias de las personas de su entorno, ya sea personal laboral a su “servicio” o del ámbito político en el que desarrolla su actividad.

No la exime, para nada, de la muestra de insensibilidad de sus palabras, el que, al serle pedida moderación en sus expresiones argumentara que: hablaba "de forma coloquial, como se habla en mi tierra" -dijo doña Celia-… (quiero recordar en este punto que Villalobos es malagueña) y es que ese argumento además de aumentar el despropósito suena a excusa “barata” y sencillamente es mentira y un desprestigio más para Andalucía. ¿O es que acaso aquí toda la gente expresa tanto desprecio cuando habla de otras personas a quienes puede ser que ni conozcan? Puedo ser yo el equivocado pero no se suele oír por esta parte de España a ningún grupo de gente, por muy coloquialmente que puedan estar hablando, decir por ejemplo: -en mi pueblo hay una asociación de “tontitos”… o mi vecina dio a luz un niño “tontito”… o Pepe es “tontito” a causa de un accidente…


A través del lenguaje, oral u escrito, se dice lo que se quiere decir y la palabra “tontito” no es otra cosa que el diminutivo de tonto, y tonto, según el diccionario de la RAE es una persona “Falto o escaso de entendimiento o razón” y demostrado está, y queda aún más después de la actitud de la sra. Villalobos, que para no entender o no razonar no es necesariamente obligatorio ser discapacitado, que esas “cualidades” puede tenerlas cualquier persona por más distinguida que sea.


Pero si vergonzoso fue el hecho en sí, también lamentable resultó el tratamiento posterior dado a lo sucedido por la mayoría de los medios de comunicación (destacaron las malas formas del discurso y no analizaron el fondo del tema), centraron su atención en el enfrentamiento político consiguiente y no en la causa principal de tal confrontación, o sea el insulto que la sra. Villalobos (lo de sra. es un tratamiento respetuoso mínimo debido a cualquier persona - en este caso mujer - que en su labor pública representa a varios millones de españoles, tratamiento que sin duda ha demostrado no merecer).

Según cifras oficiales proporcionadas por los pertinentes organismos públicos más de cuatro millones de personas tienen alguna discapacidad en España.

Es decir que la importancia del tema está en que doña Celia con su tratamiento irrespetuoso, con sus despectivas palabras despreció, faltó e insultó a más de cuatro millones de españoles que según las leyes, de las que supuestamente ella es copartícipe y por tanto su actitud y comportamientos deben ser más ejemplarizantes que los de cualquier persona de “a píe”, deben de tener un trato respetuoso e igualitario, así que teniendo en cuenta este argumento ella misma se califica con sus propias palabras.

Juan Antonio Cid Ortega
Primavera de 2011
Un “tontito” (según Celia Villalobos) de los más de cuatro millones de españoles que padecen algún tipo de discapacidad.

3 comentarios:

José Luis Parra Jurado dijo...

No salgo de mi asombro. Que esto pase en el parlamento de España...
Lamentable. Se empieza a faltar con las palabras, entre bromas y chistes y se termina mal.
Gran artículo el tuyo Juan Antonio, digno de la mejor prensa escrita.
Mi solidaridad total.

Paco dijo...

enhorabuena por tu sensibilidad y cordura.

Anónimo dijo...

¡Ole tus coj... y tu sensibilidad!
Esta "señora es una tontita del cu..." y muy lista en maldad y educación...