Tu visita es la más importante

viernes, 8 de enero de 2010

LA FUGACIDAD DEL 2009 (FEPAMIC)

Termina un año más... termina 2009, un año que pasó muy rápido. Nacieron y murieron flores que se secaron, que terminaron deshojándose lo mismo que fuimos deshojando el virginal calendario en enero y ya viejo en diciembre con tan solo doce meses de vida.
El 2009 pasó dejando a su paso momentos fugaces, recuerdos... muescas y estelas, acontecimientos reiterados con experiencias nuevas.
2009 fue prácticamente igual, el mismo continente que años anteriores pero con distintos contenidos, de trasfondo desigual.
Dimos la bienvenida al 2009 y finiquitamos el 2008, despedimos sus fiestas navideñas viajando el día 5 de Enero al Centro Fepamic de Lucena donde nos visitaron los Reyes Magos “cargaditos” sobre todo de ilusiones y esperanzas para el año que comenzaba. Un año más y un nuevo compañero más a sumar a nuestra larga tropa de usuarios, se llama Valentín y llegó a Fernán Núñez desde Montilla el día 12 de aquel primogénito mes de 2009.
Ya en Febrero tuvimos una buena entrada al nuevo mes puesto que el día 9 se incorporó con sus enseñanzas de la vida diaria, María Rosa (terapeuta ocupacional). Continuó aquel mes que, a pesar de ser el más corto del año, dio mucho decir ya que el día 13 fuimos al circuito de Jerez y el día 18, adelantándonos un día ya que era miércoles, celebramos el Jueves Lardero saliendo a pasar el día a “La Estacá”, paraje para reuniones campestres en el villa ducal, a la semana siguiente y ya culminando el mes, el día 27, celebramos aquí en la Unidad de Día de Fernán Núñez acompañados por compañeros, usuarios de Fepamic de Lucena, la fiesta de carnavales.
Pasó Marzo como un puente, en un suspiro, con el quehacer de todos los meses de no ser porque el día 20 salimos de excursión al nacimiento del río en Cabra.
Inauguramos Abril yendo algunos usuarios, el día 3, a la Mezquita de Córdoba y lo clausuramos yendo de campo al Pozuelo de aquí de Fernán Núñez el día 30, entremedias tuvimos los días de descanso correspondientes a la semana santa.
Justo en mitad del mes de Mayo, el día 15, se celebra la festividad de San Isidro en varios pueblos campiñeses y labradores, y ese día festivo nosotros nos desplazamos a la romería que en honor de ese santo se celebra en Montalbán. Durante el mes de las flores, algunos grupos de usuarios fueron a visitar “Los Patios” de la capital cordobesa. Ya para finalizar el mes fuimos todos a la feria de Córdoba el día 26.
El último miércoles del mes de Junio se instauraron, al ir la primera vez, los miércoles acuáticos en la piscina municipal de Fernán Núñez, un día a la semana, cada miércoles piscina, salidas semanales que siguieron llevándose a cabo todo el mes de Julio y la primera semana de septiembre, pero no en Agosto ya que tuvimos las oportunas vacaciones estivales.
Despedimos el mes de Julio, el final del periodo de asistencia a la Unidad de Día de Fepamic (de Septiembre de 2008 a Julio de 2009), con una fiesta-exposición de alguno de los trabajos elaborados durante esos meses, a la que asistieron familiares de casi todos los usuarios y trabajadores, compañeros todos en definitiva.
Como ya dije antes durante el mes de Agosto tuvimos el correspondiente descanso veraniego.
Aunque se reanudó la asistencia al Centro la última semana del mes feriante por antonomasia, no fue hasta mediado el mes de Septiembre, del día 14 al 17, que no fuimos como cada año al campamento de Cerro Muriano, estancia en la que además de acompañarnos unos a otros también estuvo, permanentemente con nosotros el clima desfavorable para esa época del año.
Octubre al igual que Noviembre transcurrió sin salidas. Aunque el día uno de Noviembre nos dejó, para migrar a parajes levantinos, nuestra, más que cuidadora amiga Chari con su sigiloso estar sin hacerse notar que tanto echamos de menos, y el día 23 del mismo mes fue el último de los días de trabajo de, la también cuidadora, Paqui, nos dejó, temporalmente la vigorosidad, la voluntad y la disposición omnipresentes y personificados en su pelirroja sonrisa permanente, a causa de una prolongada intervención quirúrgica y sus secuelas, ¡Paqui... ojalá todo te vaya tan bien como te mereces que seguro que es más de lo que te podamos desear!
El día 1 de Noviembre se incorporó, en sustitución de Chari, como cuidadora, Pepa que es de Montalbán y para suplir a Paqui, una semana después de su baja, el día 1 de Diciembre llegó, como cuidadora también, a esta gran familia de Fepamic en Fernán Núñez, Femi, fernannuñense igual que su antecesora. También comenzó el mes que cerraba el 2009 con la asistencia como nueva usuaria, María del Carmen de Fernán Núñez, aunque ya llevaba unos días asistiendo al Centro.
Como cada año en Diciembre, el día 18, algunos usuarios fueron a visitar el Belén de chocolate y el museo del turrón a Rute.

En el 2009 tuvimos incluso declaraciones de guerra ficticias... en definitiva pasaron doce meses más, todo un año que trajo en sus alforjas penosas despedidas (se fueron Chari y Paqui), alegres bienvenidas: Pepa y Femi como cuidadoras, así como María Rosa acompañada siempre de su música (como terapeuta ocupacional que es) y María del Mar como nueva psicóloga... año este pasado que también trajo bajo el brazo los matrimonios de María Rosa, el 8 de agosto, y el tan fructífero de Nacho, el fisioterapeuta, del 19 de septiembre con su ya anunciada generación venidera... pero eso ya pertenecerá a la historia del 2010.
Juan Antonio Cid Ortega

No hay comentarios: